Pueblo Joven la revolución de Juliaca fue elevado a categoría de cuidad

Posted by

EL ALTIPLANO

El presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, entrego  Resolución Ejecutiva Regional que eleva al Pueblo Joven Revolución de la ciudad de Juliaca-San Román, a categoría de ciudad San Miguel, lo que posibilitará los trámites ante la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM la misma que se facilitara la futura distritalizacioon de este asentamiento Humano.

Este fue un compromiso del mandatario regional, en reunión sostenida con los dirigentes del Comité Pro-distritalización de San Miguel, desarrollado el pasado 02 de abril, en la ciudad de los vientos.

“Estamos plenamente comprometidos a apoyar a la población de San Miguel para que logre su tan ansiada distritalización, han esperado más de 20 años para que se haga realidad esta propuesta que beneficiará a centenares de pobladores”, dijo la autoridad regional.

One Comment

  1. Francisco Loaiza says:

    COMPARATIVO DEL ORIGEN, FUNCIONAMIENTO Y EFECTOS DE LOS DOS TIPOS DE JUNTAS VECINALES QUE LA LEY AUTORIZA EN LA REPUBLICA DEL PERU.

    LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES, LEY Nº 27972

    ARTÍCULO 116.- JUNTAS VECINALES COMUNALES (JVC)
    Los concejos municipales, a propuesta del alcalde, de los regidores, o a petición de los vecinos, constituyen juntas vecinales, mediante convocatoria pública a elecciones; las juntas estarán encargadas de:
    • Supervisar la prestación de servicios públicos locales,
    • El cumplimiento de las normas municipales,
    • La ejecución de obras municipales y otros servicios
    que se indiquen de manera precisa en la ordenanza de su creación.
    Las juntas vecinales comunales, a través de sus representantes acreditados, tendrán derecho a voz en las sesiones del concejo municipal. El concejo municipal aprueba el reglamento de organización y funciones de las juntas vecinales comunales, donde se determinan y precisan las normas generales a que deberán someterse.
    Comentario: Se organizan en base a un territorio y población, abarcando a todos los miembros de ella, y a todo su territorio. Ejemplo una Urbanización, un Asentamiento Humano, un Conjunto Habitacional, etc.
    Sus alcances les permiten supervisar la prestación de servicios públicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, así como la ejecución de obra y otros servicios.
    Sus directivos representan a los vecinos de toda la Junta vecinal, y al ejercitar sus funciones se entrenan, capacitan y ejercen autoridad a su interior, llegando a involucrarse en temas de educación, salud, transporte, áreas verdes, vías públicas, aprovisionamiento de alimentos, mercados, medio ambientes, la calidad de los servicios de agua potable, alumbrado público, electrificación, telefonía, internet, etc.
    La sistematización de las Juntas Vecinales Comunales, constituirán en el tiempo la mejor forma de dar gobernabilidad a la ciudad de Juliaca, contar con una vitrina de dirigentes vecinales, que luego pueden aspirar a gobernar la ciudad desde la experiencia de sus Juntas Vecinales Comunales.
    Por razones de cercanía y el carácter transversal de sus competencias, llegarán a la unidad celular de la sociedad, que es la familia, en la cotidianidad de la convivencia social de un barrio, asentamiento humano, urbanización, conjunto habitacional, etc.

    LEY Nº 27933 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (JVSC)
    Artículo 3º.- Creación y Finalidad del Sistema Crease el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), que tiene por objeto coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social.

    Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29701, Ley que dispone beneficios a favor de los integrantes de las Juntas Vecinales y establece el “Día de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana”

    REGLAMENTO DE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA
    Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana establecidas en la Ley Nº 29701 son agrupaciones de vecinos que se organizan, en forma voluntaria y solidaria, para contribuir al accionar de la Policía Nacional del Perú.
    Desarrollan actividades preventivas, disuasivas, informativas y de proyección social orientadas a mejorar el orden, la seguridad y la percepción de inseguridad en sus respectivas jurisdicciones.
    Constituyen la célula básica de participación comunitaria para la Seguridad Ciudadana a nivel nacional y son promovidas por las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC) de las Comisarías, con las cuales coordinan y colaboran permanentemente.

    Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana promovidas por la Policía Nacional del Perú se identifican con la credencial correspondiente otorgada en las Comisarías, así como el chaleco y el gorro con los colores distintivos señalados por la Policía Nacional del Perú.

    Artículo 4º.- Naturaleza Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana tienen una naturaleza cívica, comunitaria, solidaria, voluntaria, participativa y ajena a políticas partidarias.

    Artículo 5º.- Misión
    5.1. Implementar medidas preventivas y disuasivas a nivel barrial, local o comunitario, que contribuyen a mejorar los niveles de seguridad y tranquilidad en sus respectivas jurisdicciones.
    5.2. Contribuir con la Policía Nacional del Perú para sensibilizar y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de prevenir los riesgos y las amenazas que afectan la seguridad y tranquilidad pública.
    5.3. Brindar información a la Policía Nacional sobre la comisión de delitos y faltas y los elementos que contribuyen a su ocurrencia, con el propósito de disminuir el accionar delincuencial y la sensación de inseguridad.
    Comentario: Las Juntas Vecinales de seguridad ciudadana son promovidas por la Policía Nacional del Perú, y actúan única y exclusivamente en el marco de la Ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Es decir:
    Luego, sus actividades están circunscritas a la seguridad ciudadana, lo que es importante ante el crecimiento de la delincuencia e inseguridad.
    La sistematización de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, constituyen un esfuerzo de control de los efectos de la desorganización vecinal comunal. No fijan sus acciones en la raíz de la violencia, es decir en la conducta y comportamiento de la familia, como célula básica de la Sociedad.

    Comparativo del Origen, Funcionamiento y efectos 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*