Conmemoraron el Día Nacional de la Alpaca en Macusani

Posted by

EL ALTIPLANO

Alpacas

Alpacas

El primero de agosto de cada año se recuerda el Día Nacional de la Alpaca y en la ciudad de Macusani, considerada como la Capital Alpaquera del Perú y del Mundo, la celebración se realizó con la participación de las diferentes organizaciones de los productores alpaqueros.

La exhibición de hermosos ejemplares de la alpaca de la raza Huacaya, se cumplió en la Plaza 28 de Julio y los actos de festejo estuvieron encabezados por el alcalde Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo y por la presidenta de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas Registradas – SPAR Macusani, Teodora Cano Ccoa.

Al conmemorarse el Día Nacional de la Alpaca, los productores de la provincia de Carabaya coincidieron en exigir al gobierno central mejores políticas para elevar el precio de la fibra, debido que a la fecha la libra no supera los 7 nuevos soles. “En la Provincia de Carabaya se tiene registrados más de 269 mil ejemplares y sólo en Macusani tenemos un promedio de 93 mil 178 cabezas. La mayoría de la población de esta parte de la región vive de la alpaca, pero el precio de la fibra es muy bajo” señaló el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo.

Según la Resolución Ministerial 0429-2012-AG del Ministerio de Agricultura, que establece como “Día Nacional de la Alpaca” el 1 de agosto de cada año, fue publicada el 15 de noviembre del año pasado, luego de que el ministro de agricultura Milton Von Hesse La Serna, durante su visita a la ciudad de Macusani para el evento de Paqocha Raymi, se comprometió a reivindicar a la alpaca y las demás especies de camélidos de nuestro país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>