HISTORIA; de la Federación de Periodistas del Perú

Posted by

EL ALTIPLANO

Un histórico 18 de julio de 1950, eran al promediar las siete de la noche, en una vieja casona de la calle Mogollón, sede de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), también conocida como la Casa de Piedra, y en ella, en su amplio salón de sesiones los periodistas presentes fundan la Federación de Periodistas del Perú, como una institución gremial y profesional del cual fue su primer presidente, el periodista Gastón Aguirre Morales.

Genaro Carnero Checa fue Presidente de la Comisión Organizadora. Pero esa noche, en un gesto humilde y de gran caballero, declinó su postulación a la presidencia de la Federación que por razones de gestor natural le correspondía, pero su actitud de hombre democrático y civilizado marcó el ejemplo de lo que debería ser en adelante la FPP.

La FPP acogió -desde su embrionaria etapa de formación y en la que se recuerda a los jóvenes y experimentados periodistas de 1949 como Antenor Escudero Villar, Antonio Espinoza Laña, Miguel Cavero Egúsquiza, Julio del Prado, Gastón Aguirre Morales, Pedro Morales Blondet, Dante Bottino, Juan Francisco Castillo, Alfonso Grados Bertorini, Ernesto More, Alfonso Delboy, Luis Felipe Angells (“Sofocleto”), Julio Ramón Bianchi, Moisés Fuentes Ibáñez, Roberto Martínez Merizalde (“El Chasqui”), Luis Carnero Checa, Rodolfo Espinar, Gerardo Uzátegui, Guillermo Cortez Núñez “Cuartacho”, Carlos Paz Caferatta, Jorge “Cumpa” Donayre, Luis Loli Roca, Federico La Rosa Toro, Jorge Castro de los Ríos, entre otros, dirigidos siempre por Genaro Carnero Checa quien, además, estaba acompañado de su infaltable esposa, Maruja Roqué-, a profesionales para expresar la legítima voluntad de los hombres libres, de una prensa democrática sin compromisos ni pactos infames de hablar a media voz –parafraseando a Gonzáles Prada- contraria de las adulaciones al poder político.

De la declaración de Principios de la FPP forma parte del Estatuto y fue aprobada en la segunda Asamblea General Constitutiva de la FPP, realizada en Lima el 4 de agosto de 1950, ratificada en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en octubre de 1950; así como en los congresos sucesivos y por acuerdo del Congreso Nacional Estatutario de febrero de 1968.

La FPP a través de su Comité Ejecutivo publicó un mes después de su fundación, su primer boletín en una admirable publicación del día 18 de agosto. Un documento histórico de indudable valor para todos los periodistas del Perú. En esta publicación se da cuenta de la fundación de la FPP, del Estatuto Provisional de la Federación, directivas emanadas de la dirigencia, una relación de los socios fundadores, lugar de trabajo de los mismos y correspondencia recibida por el CEN, así como la opinión que mereció en las publicaciones de Lima y del Perú tras la histórica fundación.

Cuando el 01 de octubre, los integrantes de la FPP celebraban su Primer Congreso Nacional de Periodistas, y es en ese acto congresal, que el connotado periodista Antenor Escudero Villar, quien no solo tuvo la genial idea, sino el total y rotundo apoyo de los asistentes en pedir por escrito al gobierno del General Manuel Apolinario Odría, reconocer el Día del Periodista Peruano cada 1 de octubre en honor al día en que apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa.

El General Odría aceptó el pedido en su integridad, pero fue recién el 1 de octubre de 1953, es decir, tres años después, que mediante Decreto Supremo 2521 se instituyó el Día del Periodista Peruano, y ya en 1989, con el ex presidente Alan García Pérez, un 21 de enero toma fuerza de Ley 25001.

Así mismo, la FPP se enorgullece especialmente de haber impulsado el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980 y firmada por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry y el ministro Alfonso Grados Bertorini, este último es cofundador de la FPP.

La FPP cuenta con un Código de Ética Periodística, aprobado en el Congreso Nacional Ordinario de Huampaní realizado los días 27 y 28 de octubre del año 2001. El código, el más moderno y completo a juicio de numerosos entendidos, fue elaborado por el distinguido federado y experimentado profesor universitario Dr. Alfredo Vignolo Maldonado e integrado por Campos Lama, Isaías Gómez Linares y Luis Humberto Milla.

La FPP gestiona definitivamente los trámites a fin de asegurar la propiedad del edificio, pues se ha obtenido la Ley 27855 que adjudica en forma definitiva la propiedad del terreno. Se han elaborado los planos del edificio y está en proceso el asentar la declaratoria de fábrica en Registros Públicos para obtener el título de propiedad.

2 Comments

  1. Eroito Reátegui says:

    Buen día distinguidos amigos,
    Durante 40 año ejercí esta digna profesión, el periodismo, con todo respeto, dignidad y ética. Soy peruano por nacimiento y resido en Ciudad de México desde hace 35 años, sería un honor pertenecer a ese prestigioso gremio, estaré muy agradecido tengan la gentileza de informarme qué debo hacer para pertenecer a él.

    Muchas gracias,

    Eroito J. Reategui
    +5240885701
    eroitosisa@hotmail.com

  2. Pingback: FPP: 66 aniversario | SUTPECOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*