Cusco inicia celebraciones de tradicional Inti Raymi

Posted by

La tradicional celebración del Inti Raymi, en la ciudad surandina de Cusco, se inició hoy en el templo incaico del Qoricancha, ante miles de pobladores y turistas procedentes de otras partes del país y del mundo.

Al promediar las 09:30 horas, el inca, interpretado por el actor cusqueño Nivardo Carrillo, salió a la explanada del templo junto a su séquito para liderar un ritual heredado de los tiempos del Tahuantinsuyo.

En medio de los aplausos y vítores de los espectadores, el inca ofreció un emotivo canto en quechua al dios sol y posteriormente arrojó maíz a la tierra desde un plato ceremonial hecho con arcilla y barro.

Tras concluir esta primera actividad, los actores partieron hacia la plaza de Armas de la ciudad, donde se llevará a cabo el llamado “encuentro de dos mundos” con el alcalde y demás autoridades cusqueñas.

Finalmente, la ceremonia principal tendrá lugar en la explanada de Sacsayhuamán.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol era una ceremonia incaica que se realizaba anualmente en Cusco, la capital del Tahuantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del invierno en los Andes; es decir, en la segunda mitad de junio.

Alrededor de 850 artistas, entre actores y extras, participan en la escenificación de todas las actividades. El elenco está integrado por universitarios, actores aficionados y miembros de diferentes organizaciones.

La tradicional ceremonia concita siempre la atención de los turistas, que siguen de cerca cada de detalle de esta con sus cámaras fotográficas y videocámaras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*